rociomo.com » Blog Archive » El poeta y otros relatos

el-poeta-y-otro-relatos

 

EL POETA Y OTROS RELATOS
Autor: Charo Delicado Méndez
Ediciones Carena
Colección: Acidalia Narrativa

 

Maquetación cubierta: Rocío Morilla

 

La autora, ante la pregunta: “¿qué es para usted un relato?”, decidida y convencida, contestó: “son como teselas multicolores, de cerámica, arcilla, barro, madera, e incluso de oro de un mosaico romano; retazos de un patchwork que adornan, alegran y hacen acogedora una habitación, por sencilla que esta sea. Son también los cristales de un caleidoscopio, que combinados entre sí y jugando con los colores forman y recrean bonitas figuras: rosas, flores, cenefas y filigranas; así son los relatos, pienso yo, que conforman una vida, aunque sea corta”.

El creador, el escritor, como buen observador, los descubre a su alrededor; los admira, los contrasta, perfila y recrea. Después, en la agenda de su mente y en la serenidad del silencio, allá en su laboratorio de trabajo, los selecciona, los pule y, finalmente, los plasma en un folio en blanco, que, al fin y al cabo, es su paleta de pintor. Pinta la vida misma; de ella lo saca todo. Por eso, a veces, el lector se mete de lleno en el relato y busca o bien identificarse con el personaje, y se siente a gusto porque se cree protagonista del relato, o, tal vez, se distancia, se desinhibe y se permite juzgar el hecho, aplaudiendo o criticando la resolución del episodio.

El lenguaje, al narrador, le preocupa especialmente. La palabra es su herramienta; hace magia con ella, porque el escritor es un mago. El narrador va buscando, además de la claridad, corrección y verosimilitud, la estética, las imágines literarias, frases poéticas, metáforas, simbolismos, hasta conseguir lo que pretende: un cuadro realista o surrealista. Quizá, la autora, en su imaginación y recreación, busca en el relato aquel sueño que se escapa siempre del tiempo